Consejos para elegir la medida de tu colchón

Las medidas de un colchón, la clave de un buen descanso

Todos necesitamos un óptimo descanso para poder tener una salud plena.

El sueño es una necesidad biológica que es sumamente importante, ya que permite restablecer funciones físicas y psíquicas que son fundamentales para un rendimiento completo.


Descanso

Para obtener un buen descanso hay muchos factores a tener en cuanta, como el tipo de colchón, materiales, condiciones climáticas, temperatura de la habitación o quiénes van a usar el colchón. Pero hay un factor esencial: las medidas.

Elegir las medidas correctas para tu descanso es vital para el buen descanso. Maxcolchon te da las claves.

Las medidas de los sistemas de descanso, colchones, sus soportes y sus complementos son diferentes si descansas solo o en pareja. A su vez, cada persona tiene unas preferencias, pero te damos las claves para mejorar tu descanso.

Si el espacio de tu habitación lo permite, cuestión muy importante hoy en día, elige la medida de cama más amplia que puedas. Si duermes solo el ancho debe ser, como mínimo 90cm, y si duermes acompañado 150cm o superior. Algo tan simple como la anchura de tu colchón es fundamental para conseguir el mejor descanso.


Habitación

Si las medidas de nuestros colchones son inferiores a las que te hemos indicado tendremos muchos problemas en el descanso, ya que cuando nos movamos tendremos micro despertares que terminarán por perturbar nuestro sueño.

¿Sabías qué durante una jornada de sueño podemos movernos hasta 60 veces?, imagínate si en cada movimiento te despiertas porque tu colchón no tiene la medida adecuada, ya sea porque te sales de él, o bien porque tropiezas constantemente con tu pareja, perturbando no solo tu descanso sino también el de tu acompañante. Tranquilo, porque esto tiene fácil solución.

Lo cierto, en España ha habido una evolución en este sentido. Primero porque la media de estatura española ha variado. Según varios estudios las medidas durante el siglo XX han sufrido cambios importantes. Somos 10cm más altos ahora que hace un siglo. Los últimos estudios nos dicen que el 1910 los hombre median 1,66cm de media y las mujeres 1,55cm. En 2011 los datos mostraban que los hombres han variado su medida en 11cm más, es decir, la medida ahora en España es de 1,77cm. Las mujeres han ganado 8cm quedándose la media en 1,62cm.

Esto es de vital importancia a la hora de elegir las medidas idóneas de tu equipo de descanso.

Se han empezado a comercializar cada vez más las camas de 180cm de ancho y las de 200cm. Sobre todo si compartes tu descanso, estas medidas te permiten una mayor libertad de movimientos, evitando que perturben el descanso de nuestra pareja.

Puedes hacerte con esto una idea de la importancia de elegir las medidas adecuadas para tu colchón de uso diario.


Medidas

Del mismo modo es importante elegir colchones con independencia de lechos, es decir, cuyos materiales no trasladen los movimientos en el descanso de sus durmientes. Al hilo, decir que aunque un colchón mantenga la independencia de lechos por el material con el que ha sido fabricado, cuánto mayor sea su medida, mayor independencia habrá entre los durmientes.

Por otra parte si tienes hijos y necesitas comprarles un colchón también es importantísimo elegir las medidas adecuadas. Hablaremos ahora de las medidas más idóneas para un colchón de cuna. Recuerda que nunca vamos a crecer más que durante nuestro primer año de vida, por ello tomar conciencia de esto y elegir un colchón adecuado para nuestro bebe es de suma importancia para su desarrollo.

Si bien es cierto que cuando nacen nuestros bebés necesitan estar en contacto continuo con su madre, a medida que van creciendo necesitan su propio espacio.

La cuna es uno de los espacios, que junto con la habitación, le aportará calma y seguridad en su sueño. Hay 4 medidas de colchón según la cuna elegida: 55x115/ 60x120/ 70x140/ 80x130.

Las dos primeras son las medidas de cuna tradicionales. Entre una u otra recomendaríamos la segunda ya que aportará una mayor libertad de movimientos en el descanso del bebé.

Las dos segundas son para las llamadas cunas convertibles, es decir, que se transforman en cama. La elección entre una medida y otra se basa en el tipo de muebles que compres y en tus preferencias personales. Ambas medidas aportarán un descanso similar, por lo que dependerá únicamente de  tu preferencia personal.

Una vez nuestro peque abandone la cuna y lo pasemos a la cama es muy importante que recuerdes que debes elegir un colchón de la medida adecuada. Lo mejor es que no sea de una medida inferior a 90cm , aunque como ya hemos mencionado aquí entra a jugar el factor del espacio disponible en la habitación. La medida de 90cm es ideal para adecuarse al crecimiento de nuestro pequeño y su correcto desarrollo.


Cuna

Abordaremos ahora un tema importante: los colchones más adecuados para los arrastres y las camas supletorias. Este punto es realmente interesante. Nos parecen especialmente interesantes este tipo de camas, porque te permiten tener dos en el espacio de una. Son realmente muy funcionales y muy prácticas. Tener una cama adicional sin que ocupe espacio es PERFECTO.

Dentro de este apartado hay numerosos tipos de medidas y formas de estas camas supletorias: plegatines, arrastres, arrastres con patas, sofás cama etc…Todos ellos ofrecen una cama adicional sin ocupar espacio extra. Tenemos que mencionar este tipo de camas, porque las medidas de los colchones que tengamos que colocar son especiales y diferentes sobre todo en el grosor de los mismos.

Generalmente tendrán una medida de grueso menor al colchón superior o a los colchones estandares. En este caso no hay reglas generales. Deberás medir el espacio disponible para solicitar las medidas adecuadas del colchón.

Parece fácil, pero no lo es tanto, por ello hagamos una observación importante a tener en cuenta. Decide si quieres tener la cama supletoria hecha o no, es decir, si la quieres tener con la ropa de cama puesta. Si no quieres ropa de cama podrás poner un colchón con unas medidas de mayor grosor. De este modo harás la cama sólo cuando extiendas la cama supletoria para su uso. Si, por el contario, quieres que la cama esté hecha aunque sea con una sábana y una colcha, deberás tener esto en cuenta y rebajar un poco el grosor para poder guardarlo correctamente.

Maxcolchon te ofrece en su apartado de colchonetas y toppers productos de grosores diferentes, más reducidos que están pensados para ser usados de forma esporádica o para este tipo de camas supletorias de menor uso. Si lo que quieres es un colchón con un uso diario, pero que va a estar situado sobre una cama arrastre, puedes elegir de la web el colchón que prefieras y te lo personalizaremos a la medida adecuada para este tipo de camas.


Topper

Pasaremos a hablar ahora de un aspecto que también es muy importante y que genera diversas opiniones: Almohada de medidas individuales o conjuntas. Seguro que tú también te has preguntado si elegir, para tu descanso, una almohada o dos. ¿Qué es mejor? Bueno, puedes estar tranquilo, ya que cualquier decisión tomada es correcta. No hay una cosa mejor o peor para el descanso, sino que esto sólo depende de ti, y de tus preferencias en el descanso.

Si eres de los que le gusta abrazar la almohada no hay dudas, elige una almohada de medida independiente que solo puedas usar tú y manipularla a tu antojo. Si, por el contrario, eso te da igual y te parece que la cama queda mejor estéticamente con una única almohada, adelante, elígela.

La verdad es que actualmente los durmientes prefieren cada vez más, almohadas de medidas independientes poniendo, por ejemplo, 2 almohadas de 75 para una cama de medida 150cm.

Te puedes preguntar si resultará más complicado conseguir juegos de sábanas con dos fundas de almohadas que con una. Hoy en día, casi todos los fabricantes de sábanas incluyen la opción de 2 juegos de fundas de almohada y que, incluso, hay juegos de sábanas que ya no se fabrican con una funda de almohada de medida única. Así pues que la opción de dos almohadas para camas de medidas dobles se va generalizando cada vez más.

A su vez la medida de almohada puede variar, ya que hay personas que eligen la medida de almohada justa para la medida de cama. Es decir, dos almohadas de 75 para cama de 150cm por ejemplo. Pero hay personas a las que les gusta que las almohadas sean un poco más pequeñas, por ejemplo elegir dos almohadas de 70 para cama de 150cm. Las posibilidades son múltiples como has visto y lo mejor es la decisión la tomas tú.


Almohada

Dentro de la temática que estamos tratando hay una cuestión muy importante que debes saber y es que TODOS los colchones tienen un margen den tolerancia en la fabricación de sus medidas.. Esto se recoge en una norma que es la UNE EN 1334:1996 que nos dice que dado la suavidad de los materiales con los que trabajamos, como tejidos, fibras, viscoelástica, látex…podemos fabricar con un margen de tolerancia de +/- 2cm en las medidas tanto de ancho, como de largo, como de alto. Ten esto en cuenta a la hora de elegir las medidas de tu colchón. Sobre todo es importante cuando el colchón va encajado en algún tipo de estructura.

Este aspecto es habitual y todos los fabricantes atendemos a esta norma en nuestros procesos de fabricación.

Las medidas de los colchones ofrecen un amplio abanico de posibilidades. El último punto a tratar es el de los colchones de medidas especiales. Cada vez más se solicitan colchones con medidas diferentes, bien porque van destinados a sitios diferentes, como caravanas, camiones y barcos, o porque la cama es especial, como las camas antiguas que se restauran y que no guardan relación con las medidas actuales. En Maxcolchon esto no es ningún problema porque somos especialistas en la fabricación de equipos de descanso de medidas especiales. Estaremos encantados de atenderte en tus necesidades particulares.


Tienda

Como has podido ver, y también leer, las medidas de los colchones y sus soportes dan mucho de qué hablar y son un aspecto clave para que tu descanso sea el mejor.

Produits recommandés